martes, 8 de diciembre de 2015

LA RED SOCIAL



  Una noche del año 2003, Mark Zuckerberg, un alumno de la universidad de Harvard y un superdotado en programación informática rompe con su pareja y frustrado, decide hackear las fotos de todas las chicas de la facultad y crear un programa para que los chicos les pongan nota. Por la proeza llama la atención de los hermanos Winklevoss y Divya Narendra que le proponen hacer una red social exclusiva para Harvard y dedicada a ligar. Mark le da un giro a su idea y empieza a crear Facebook, la red social más revolucionaria del siglo XXI. Pero todos los pasos llevados a convertirse en el multimillonario más joven del mundo estuvieron repletos de problemas personales y legales como la denuncia por robo de idea de los gemelos Winklevoss o la reclamación de los derechos de Facebook por parte de su antiguo mejor amigo y co-fundador, Eduardo Saverin. 

  La película está basada en sucesos reales, cómo se empezó a formar Facebook desde que fuera una red social exclusiva para Harvard en la que solo por invitación podías entrar, a la red social más extendida por todo el mundo, usada para la comunicación de millones de personas. Es, en definitiva, la creación de uno de los sistemas comunicativos internacionales más famosos del mundo.

  Mark Zuckerberg es el cofundador de Facebook y protagonista de la película. Un estudiante joven de clase media alta y altísimo coeficiente intelectual. Da la sensación de haber entrado en Harvard más por su intelecto que por el dinero de su familia. Se desconoce su vida familiar o anterior a Harvard. Es un personaje retraído, pero orgulloso y ególatra, que se considera por encima de la media demostrándolo con comentarios sarcásticos hacia la mayoría de personas que se relacionan con él. Parece admirar solamente a Sean Parker, co-creador de Napster quien toma el control de la empresa. Un joven muy espabilado que sabe lo que quiere y no duda en hacer todo lo posible para conseguirlo.  Curiosamente, a pesar de crear una red social para la comunicación, no se le da muy bien tratar con las personas ya que parece tener un talento natural para caerle mal a todo el mundo, por ello, Eduardo se encarga de buscar compradores e inversores.

  Mark es el primero que mete los códigos informáticos base para la creación de Facebook. Por decirlo de otra manera, el fundador de la idea de Facebook (discutido en la película). Quiere en un principio llevar las riendas de su creación junto a Eduardo, pero en un momento se le escapa de las manos y Sean toma el control y mueve la red social a otros continentes. En muy poco tiempo consiguen triunfar a escala internacional y Mark se convierte en el  multimillonario más joven del mundo. 

  Eduardo Saverin, es otro joven estudiante de Harvard, amigo de Mark. No se conoce nada de su vida  anterior a Harvard pero por todo el vestuario que lleva en la película, se diría que proviene de una familia adinerada, capaz de permitirse su ingreso en esta prestigiosa universidad. Un joven bastante dotado para las relaciones sociales, extrovertido. Se ofrece a ayudar a Mark con su proyecto y no le importa prestar el dinero necesario para ello.

  Eduardo es el cofundador de Facebook, más bien nombrado por Mark, el director de finanzas, el que se encarga de proporcionar el dinero necesario para llevar a cabo el trabajo para expandir la red social. Se encarga en un primer momento de buscar posibles anunciantes para Facebook, pero demuestra sus pocas dotes al no encontrar nada de provecho y su papel rápidamente es sustituido por Sean. 

Test de Brechel
  Como recordamos, la película está basada en un suceso real, por lo tanto el test se puede extrapolar a la sociedad de aquella época y el papel de la mujer en dichos acontecimientos, que fue prácticamente nulo. No se cumplen los puntos del test.

·         En la película salen al menos dos personajes femeninos. Aparecen varios personajes, peor su presencia es muy corta y la atención hacia ellas siempre está reflejada por la atención del hombre; esto es, en la mayoría de los casos, cuando el hombre se fija o habla con ellas, el espectador se da cuenta de su presencia. Aparecen varias mujeres a destacar: Erica Albright, la ex pareja de Mark con quien rompe al principio de la película y éste desencadena todos los acontecimientos de la película que vienen precedidos por esa  ruptura. Uno de los personajes femeninos que muestra algo de personalidad al rechazar al protagonista a pesar de sus logros. Esta la abogada Marylin que habla con el protagonista al final de la película para darle ciertos consejos para deshacerse de juicios. Y por último, Christy la novia de Eduardo Saverin, una chica facilona que aparece más tarde como una celosa paranoica que prende fuego a la habitación de Eduardo en un ataque de celos. Todo un modelo de conducta.

   No hay más que mencionar que ninguna de estas mujeres mantiene siquiera una charla ni se conocen entre ellas y como se ha indicado antes, todos los papeles femeninos vienen condicionados por los papeles masculinos. Si un hombre en la película necesita alguna presencia femenina por motivo que fuera, una mujer aparecerá para complacerle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario